martes, 1 de julio de 2014

"Hard Gay"


La primera vez que observé un programa de entretenimiento japones o talk show, quedé sorprendido. Era muy diferente a lo que estaba acostumbrado y sin embargo en el fondo perseguían el mismo objetivo.

A continuación haré un análisis desde mi perspectiva, como espectador, del programa nipon "Hard Gay".


Este "segmento" es un complemento del programa "Bakushō Mondai no Bakuten!", propiedad de la cadena de televisión TBS. Aquí, Hard Gay o Masaki Sumitani  es la estrella.

Temática 

 Este segmento por lo general se enfoca en la obra social, aunque a veces trata temas de moda,  farándula, actualidad, entre otros. Siempre dirigido por su presentador estrella "Hard Gay" quién de  una manera poco usual, llamativa y extravagante trata de resolver un problema mientras entretiene a  los televidentes.
 El sentido con el que se maneja este segmento es el humor ácido, desde mi perspectiva, porque este  humor persigue incomodar; intenta regañar a la persona( televidente y victima) aunque muchas veces  este objetivo no se  cumple pues es ahogado por las extravagancias del presentador.










"Hard Gay" Personaje

En la sociedad japonesa lo que menos se busca es llamar la atención, destacar o peor aún incomodar al prójimo; sin embargo el personaje es y hace todo eso. Por lo que no concibo el éxito de este segmento si fuera otro el comportamiento del personaje.

¿Gay?
El por qué de un personaje gay, no lo tengo claro. Bien podían crear uno más extravagante y molestoso; y no conformarse con un concepto estereotipado como es el de un homosexual. Aunque pienso que hay algo más de fondo, tal ves los homosexuales están de moda allá? o era una estrategia para globalizar el programa?. Puede ser cualquier cosa, habría que preguntarle al creador.


!Ojo! en la vida real no es homosexual

La vestimenta más que la de un homosexual parece la de un anfitrión de algún centro de sadomasoquismo, por otro lado los movimientos pelvicos que realiza podrían llegar a igualar a los de un bailarín profesional y los gritos que da  son más fuertes que los de un karateca. Si sumamos todo esto, es una gran carga sorpresiva para la pobre victima desprevenida. 




Mini pantalla y caracteres

Algo común en este tipo de programas, es la utilización de una pequeña ventana que se ubica en la parte superior izquierda de la pantalla en donde se muestra la reacción de las personas, por lo general famosos, que se encuentran en el estudio de televisión.  
Esa ventana que muestra personas riendo ante las ocurrencias de "Hard Gay", como espectador, me incita a reír también. A no quedarme serio, a no tomar una postura des aprobatoria, sino todo lo contrario. A pesar de que las imágenes sean algo incomodas.  Es como si con esto quisieran decir: " Si los famosos ríen, tu también debes hacerlo. No está mal" .


Por otro lado los caracteres japoneses o lo que sería para un occidental las "letras", son bastante grandes y de diferentes colores. Muy llamativos, como si de la vestimenta de un payaso se tratara. Estos acompañan muy bien al sentido del segmento que es el humor. En resumen, la ventana y los caracteres sirven de apoyo para que el segmento impacte en el televidente y se quede enganchado al resto del programa; todo vestido de humor.  

Conclusión

Este programa, en el fondo, no es diferente a los programas de occidente; pues todos buscan lo mismo: Raiting y que mejor manera de hacerlo a través del entretenimiento. Esta es una muestra de un entretenimiento diferente, que para cualquier persona de nuestro continente puede resultar obsceno y vulgar; sin embargo hay que tener presente que nuestras sociedades no son las mismas y lo que es normal para ellos no lo es para nosotros. 


Hasta aquí sería este superficial análisis, a continuación algunos videos sobre este segmento. !Gracias!










No hay comentarios:

Publicar un comentario